Economía

Actividad de fábricas se contrae y ofertas de empleo caen a mínimos de tres años en EEUU

La menor confianza del sector manufacturero vino aparejada con un fuerte salto del subíndice inflacionario a nuevos máximos.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 1 de mayo de 2024 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Señales mixtas de actividad económica e inflación trajo este miércoles en Estados Unidos el último sondeo de confianza del sector manufacturero, elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés), mientras que en otro nuevo reporte las ofertas de empleo cayeron a mínimos de tres años.

El índice ISM principal cayó a 49,2 puntos desde los 50,3 de marzo, cuando por primera vez desde septiembre de 2022 se había ubicado por sobre los 50 puntos, lo que indica una expansión de la actividad. La encuesta de Bloomberg había previsto un leve descenso a 50 puntos.

El presidente del ISM, Timothy R. Fiore, detalló en el informe que "aunque la mejora de la demanda se ralentizó, la producción sigue siendo positiva y los insumos se mantuvieron acomodaticios", agregando que "la demanda sigue en las primeras fases de recuperación, con signos continuos de mejora de las condiciones".

El subíndice de nuevas órdenes cayó de 51,4 a 49,1 puntos, mientras que el de empleo subió de 47,4 a 48,6 puntos. El subíndice de precios pagados sorprendió fuertemente al alza, pasando de 55,8 a 60,9 puntos.

"El índice de precios mostró una fuerte expansión en abril, con su lectura más alta desde junio de 2022. Los precios de las materias primas siguen subiendo, especialmente el crudo, el aluminio, el acero y los plásticos. El 31% de las empresas declaró precios más altos en abril, frente al 24% en marzo", apuntó Fiore.

Señales del empleo

También publicadas esta mañana, las ofertas laborales de marzo medidas por la encuesta Jolts (Job Openings and Labor Turnover Survey) fueron más débiles de lo previsto.

Las ofertas cayeron a $ 8,49 millones -mínimos dede febrero de 2021-, frente a los 8,68 millones de la encuesta de Bloomberg a economistas, y desde una serie revisada al alza de 8,76 millones. El ratio de ofertas sobre desempleados cayó a 1,32 veces, un mínimo desde agosto de 2021.

La noticia vino después de que la encuesta de nóminas privadas ADP sorprendiera temprano con una creación de 192 mil nóminas en abril, superando los pronósticos. Sin embargo, el reporte dio cuenta de algunos signos de desaceleración en los salarios. Ayer martes se publicó un índice trimestral de costos laborales más sólido de lo previsto.

Todo esto, en la antesala del anuncio de política de la Reserva Federal, donde en el mercado se espera que mantenga nuevamente sin cambios la tasa clave y entregue un mensaje restrictivo, en vista de una serie de datos inflacionarios que han sorprendido al alza en el último tiempo.

La semana económica de EEUU cerrará el viernes con el reporte oficial de nóminas no agrícolas de abril, donde según las estimaciones, la creación de empleos y los salarios promedio se habrían desacelerado, mientras que la tasa de desempleo se habría mantenido estable.

Lo más leído